Autora: Prof. Miriam
Ollarzón
Área disciplinar: Filosofía
Temática: Antropología
Filosófica. Concepciones acerca del Hombre
Nivel: Secundario Curso: 4°
Secuencia Didáctica
Propósitos:
- Promover el uso
de recursos tecnológicos como
netbooks y herramientas informáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Comprender y comparar las distintas concepciones
filosóficas a lo largo de la historia acerca del hombre.
Contenidos:
Problemas de la
antropología filosófica. La pregunta por el ser humano como un tema de la Filosofía. Las
concepciones tradicionales sobre el ser humano: la concepción clásica, la
concepción científica y la concepción teológica. Concepciones Modernas. La Dimensión
social y política: Hobbes, Rousseau y
Marx. Concepciones Contemporáneas: Cassirer,
Fromm.
Actividades:
1° Al inicio del tema se
parte con interrogantes disparadores para los alumnos:
¿Qué es el hombre? ¿Qué lo diferencia del
resto de los seres vivos? ¿Cuál es su característica distintiva?
Se realiza un pequeño debate con las
ideas de los alumnos.
2° Presentación del tema con
un power point realizado por la docente, en donde se visualiza de manera
global el tema a trabajar.
Se compara
con las primeras ideas de los jóvenes y se observa si coincidieron, si se agregaron
otras nuevas ideas.
3° Se
le entrega material en archivo de word de las concepciones de los autores para
que los alumnos realicen una lectura comprensiva y sistematicen la información en
un mapa conceptual por autor.
Se exponen algunos mapas para trabajar cada uno de los
autores.
4° Se
realiza un trabajo práctico de elaboración
personal, para que expongan sus puntos de vista sobre la idea de
que autor coinciden más, con cual no están de acuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario